¿QUÉ SON LOS TRILOBITES?

¿Qué son los trilobites?

Tal vez el interés inicial por ellos empieza por esta pregunta…¿qué son?.

Ante todo, no es lo que “son”, es lo que “fueron”. Y fueron animales artrópodos cuya presencia, abundancia e influencia en el mundo animal fue máxima hace ya cientos de millones de años. Ahora lo que podemos rescatar de su legado son sus restos fósiles, que se nos muestran a traves del tiempo como pequeñas joyas en forma de fósiles que podemos y debemos apreciar en su justa medida.

Y es que, en definitiva, lo que nos llega a dia de hoy son los ecos de ese pasado en las multitudes de especies que podemos identificar y describir. Ya de hecho, un primer vistazo general a la fisionomía de estos animales arcaicos nos destaca el significado de su nombre: trilobites, del latín trilobita cuyo significado sería “tres lóbulos“, en referencia a los tres lobulos o “abultamientos” que los recorren desde la parte anterior hasta la posterior del animal.

¿Tres lóbulos?

¿A qué se refieren concretamente estos “tres lóbulos” que dan nombre a estos animales extintos?. Pues a la diferenciación de tres partes principales del animal, que se hace extensiva tanto en su apariencia a lo largo (longitudinalmente) como también a su composición morfológica básica diferenciada en tres partes: cefalón, tórax y pigidio.

Pero empecemos por la primera diferenciación inicial básica de sus tres lóbulos longitudinales:

Estructura básica longitudinal: diferenciación común en tres lóbulos

Tal y como se ha comentado al inicio, los trilobites son animales extintos pertenecientes al grupo de los artrópodos. Y este grupo tiene unas características comunes, como lo son el hecho de ser animales invertebrados, que tienen una simetría bilateral (es decir, tienen un eje de simetría longitudinal). A ambos lados del eje de simetria se tiene la imagen especular del lado contrario, tal y como se muestra la imagen.

Eje de simetria

Y además, como característica común a todos los trilobites, es la presencia de los citados “tres lóbulos” longitudinales que definen una primera y primitiva estructura morfológica compartida por todos estos animales:

Trilobites. Ejemplar de Prionocheilus mendax

Trilobites. Ejemplar de Prionocheilus mendax

Lóbulos de trilobites, resaltados en un ejemplar de Prionocheilus mendax

Lóbulos de trilobites, resaltados en un ejemplar de Prionocheilus mendax

Estructura básica estructural: composición morfológica básica

Si avanzamos un poco más en la diferenciación estructural básica de los trilobites, se define de manera general que la composición morfológica básica de un trilobite es la de:

  • Una parte anterior, llamada cefalón
  • Parte intermedia o tórax
  • Parte posterior o pigidio
Cefalón

Cefalón

Tórax

Tórax

Pigidio

Pigidio

Evidentemente, esta es una primera diferenciación morfológica, muy básica. Pero dentro de cada una se pueden diferenciar elementos comunes que quedan definidos con más detalle en el apartado de Morfología de esta web:

Apartado morfologia