GÉNERO CROZONASPIS

Descripción general:

Dalmanítido de tamaño medio-pequeño, propio de la parte final del Dobrotiviense Inferior, cuyas características más patentes son el aspecto puntiagudo en el que termina el borde cefálico y el pigidio, donde la espina caudal, tiene una base engrosada muy fuerte.

 


Cefalón:

El borde anterior del cefalón está acuminado, termina en punta bastante marcada e identificativa, mientras que en otros géneros de dalmanítidos este tipo de terminación no es tan patente o directamente no se tiene lugar.

Glabela ancha, ocupando sobre un tercio de la superficie cefálica. Los surcos dorsales se aprecian con claridad, siendo rectos en casi toda su longitud. De los surcos laterales, los que más se remarcan son los basales, ya que los demás son poco notorios.

Los ojos son grandes pero no muy altos en cuanto al perfil lateral de la glabela, no sobresalen.

 


Tórax:

Las pleuras y el eje torácico están bien marcados, con largos surcos dentro de las pleuras, y la forma general es de un estrechamiento conforme nos acercamos a la union con el pigidio.

 


Pigidio:

El pigidio tiene tanto las pleuras y raquis bien marcado, con 4-5 pleuras pigidiales y con 7-8 anillos raquideos. La parte final del pigidio está culminada por una espina caudal engrosada en la base, de sección circular, y que como detalle a destacar hay que resaltar que dicha espina se proyectaba hacia arriba, rompiendo el plano longitudinal del trilobite.