GÉNERO PLACOPARIA

Género Placoparia (HAWLE & CORDA, 1847)

Placoparia cambriensis

Descripción general:

Es uno de los géneros más comunes del ordovícico peninsular, siendo bastante común y conocido. Son trilobites de tamaño medio a pequeño, según especie. En este apartado se hará referencia a tres representantes de este género: Placoparia (Placoparia) cambriensis, Placoparia (Coplacoparia) tournemini, y Placoparia (Coplacoparia) borni.

Es característico, dentro del Orden Phacopida, de la familia Cheiruroidea, cuya posición en la clasificación sistemática es la siguiente:

  • Suborden Cheirurina
    • Superfamilia Cheiruroidea
      • Familia Pliomeridae
        • Género Placoparia

Cumplen por lo general las características de los cheiruroideos, destacando unas mejillas amplias punteadas, suturas propáricas, con unos ojos muy pequeños o carentes, como es en el caso que nos ocupa.

En el caso del Género Placoparia, se presenta un trilobite sin ojos, con mejillas amplias y punteadas, con la glabela abultada y hendida por tres surcos. Tenía la capacidad de enrrollarse en posición de defensa perfectamente, con un cierre hermético que los protegía de las diferentes amenazas a las que se enfrentaban.

En cuanto a la cronología de las tres especies:

  Placoparia (Placoparia) cambriensis
Placoparia (Coplacoparia) tournemini Placoparia (Coplacoparia) borni
Edad Oretaniense Inferior Biozona Tournemini. Dobrotiviense Inferior Biozona Borni. Dobrotiviense Superior
Coexistencia en Sub-biozona Huppei (Final del Dobrotiviense Inferior)
Cefalones Placoparias

A la hora de diferenciar las especies, la discriminación se puede hacer por la edad del yacimiento, como se muestra en la tabla anterior, o por la morfología de cada tipo de ejemplar:

  Placoparia (Placoparia) cambriensis
Placoparia (Coplacoparia) tournemini
Placoparia (Coplacoparia) borni
Anillos torácicos 12 11 11
Tamaño Superior a P. (C) tournemini y borni Inferior a P. (P) cambriensis Inferior a P. (P) cambriensis
Estructuras coaptativas No tiene Si tiene Si tiene
Forma del borde superior de la glabela Redondeado Recto Recto-Cóncavo
Faldones pleurales Faldones pleurales verticales menos anchos Faldones pleurales verticales más anchos

Cefalón:

El cefalón tiene una glabela ancha y bien visible, hendida por tres pares de surcos bien marcados. A ambos lados se encuentran unas mejillas fijas o fixígenas también amplias y punteadas como corresponde a los cheruroideos.

En el caso de Placoparia (Placoparia) cambriensis, el borde superior de la glabela es más redondeado que en las otras especies, siendo más o menos recta en P. (C) tournemini y borni (en esta última es incluso un poco cóncava).

La sutura facial es propárica, no tiene ojos y las librígenas son muy pequeñas. Ademas, en P. (C) tournemini y borni se puede apreciar en el borde cefálico las marcas de anclaje del pigidio cuando adopta la posición de defensa (estructuras coaptativas).

Placoparia borni. Croquis
Croquis de Placoparia borni. La posición representada es de defensa, vista frontal y lateral. Fuente: Hammann

Tórax:

El tórax estaba formado por 12 segmentos torácicos en el caso de Placoparia (Placoparia) cambriensis, y por 11 en Placoparia (Coplacoparia) tournemini y borni.

Estos segmentos tienen una forma característica en tubo, abultados y redondeados. En su posición distal, se produce un cambio en la posición relativa del plano, situándose el estremo pleural en perpendicular al plano del animal.

Pigidio:

El pigidio del Género Placoparia tiene una forma característica en “garra”, que lo diferencia de los demás. Esas garras son las terminaciones pleurales, ya que tanto los segmentos torácicos como los pigidiales tiene una forma redondeada en tubo, con una terminación vertical en su extremo, practicamente perpendicular al plano del animal.

El borde pigidial, dentado en esa forma de “garra” engarza perfectamente con el borde cefálico cuando se produce la postura de defensa (enrrollado). Este cierre se define como estructuras coaptativas, y en este género se produce en las especies Placoparia (Coplacoparia) tournemini y borni. Servía sobre todo para manterner ese postura de defensa sin esfuerzo.

Placoparia cambriensis