GÉNERO BATHYCHEILUS

Bathycheilus-castilianus-1

Descripción general:

Trilobite de pequeño tamaño, pudiendo alcanzar los 4-5 centímetros (sin contar las espinas genales). Las características que mejor diferencian a esta especie son su pigidio de forma semi-triangular orlado por unos pequeños flecos por el borde exterior; las mejillas abultadas y prominentes; y sobre todo sus largas espinas genales, que son su firma inconfundible, que van desde la posición inferior del cefalón hasta sobrepasar el pigidio.

 

 


Cefalón:

Evidentemente, lo más característico de esta especie son sus largas espinas genales, que parten desde las mejillas y su longitud abarca más allá del final del pigidio.

El cefalón también tiene como característica destacable una glabela abombada, a la que acompañan unas mejillas muy abultadas y casi perpendiculares al plano del tórax.

Los ojos se situaban al final de un pequeño pedúnculo que los situaba en un plano superior al resto.

 


Tórax:

El tórax está formado por 12 segmentos, que en general tiene forma aplanada. Las pleuras están bien definidas, dentro del mediano-pequeño tamaño de este trilobite.

 


Pigidio:

Bathycheilus-castilianus-pigidio-1Pigidio de forma triangular, cuyo raquis segmentado llega hasta el borde posterior, acabando con un pequeño abultamiento. Su detalle más importante son una serie de flecos redondeados que ornamentan su reborde exterior.