GÉNERO GERAGNOSTUS

Geragnostus gilcidae 1

Descripción general:

Tamaño muy pequeño, de milímetros. Cefalón y pigidio de tamaño y forma similar, que al enrrollarse en modo defensivo encajan perfectamente.

Sin ojos ni suturas faciales.

 

Cefalón:

Como se ha comentado con anterioridad en el apartado de pigidio, su tamaño y forma son muy similares. Tiene un amplio reborde marginal aplanado.

Glabela alargada, dentro de lo que cabe con el tamaño pequeño que ya tiene el trilobite. Es estrecha, acampanada y delimitada por surcos dorsales visibles.

No tiene ojos ni suturas faciales.

 


Tórax:

El tórax está formado únicamente por dos anillos, con un raquis algo superior que las pleuras. Son suficientes para permitir el enrrollamiento del animal para adoptar una postura defensiva, aunque más que errollamiento cabría llamarlo “cierre”.

 


Pigidio:

Geragnostus gilcidae pigidio1Pigidio con una forma similar al cefalón. Carece de espinas laterales posteriores típicas de otros géneros del Orden Agnostida, siendo su borde redondeado, en forma de herradura, con  amplio reborde marginal aplanado.

El raquis pigidial tiene una forma similar a la glabela, pero con distinta segmentación, con dos segmentos además de una pieza terminal. Tiene una protuberancia en el segundo anillo que de forma inclinada apunta hacia la parte posterior del pigidio.