GÉNERO NESEURETUS

Neseuretus avus
Neseuretus tristani
Neseuretus-avus-1

Descripción general:

Como se ha indicado en la clasificación general del Orden Phacopida, el Género Neseuretus pertenece a la Superfamilia Calymenoidea, y dentro de ella a la Familia Calymenida, donde también están los géneros Salterocoyphe y Colpocoryphe, con los que comparte multimples rasgos.

Es un trilobite de tamaño medio, muy conocido y abundante en el Ordovícico Medio, gozando de una dispersión muy amplia, de ahí el alto número de restos.

Dos especies son las descritas dentro de este género: Neseuretus avus y Neseuretus tristani.

Como características principales y generales corresponde destacar una forma generalmente alargada y estilizada, con un tórax bien segmentado, pigidio triangular también visiblemente segmentado sin espina caudal, y con una glabela abultada, con ojos pedunculados y borde anterior arqueado. Carece de espinas genales.

En cuanto a su cronología, se puede hacer una primera diferenciación:

  Neseuretus avus
Neseuretus tristani
Edad Oretaniense Inferior Oretaniense Superior-Dobrotiviense

Para realizar una primera diferenciación de modo rápido, nos debemos centrar en dos aspectos característicos: el “labio” o reborde preglabelar (en el borde anterior del cefalón), y en el pigidio.

Con respecto a este labio, es más prominente y arqueado en el caso de Neseuretus tristani, siendo menos acuminado y más retraido en Neseuretus avus.

En cuanto a la diferenciación por comparación de pigidios, hay que tener en cuenta que el raquis pigidial en las dos especies llega hasta el borde del pigidio, incluso sobresaliendo un poco, siendo más acusado en Neseuretus tristani que en Neseuretus avus.

Como resumen gráfico, se puede visualizar en la siguiente imagen las diferencias morfológicas de las dos especies:


Cefalón:

La característica más importante en cuanto a la diferenciación de las dos especies citadas mediante comparación del cefalón es, claramente, la forma y tamaño del labio preglabelar, mucho mas arqueado y saliente en N. tristani que en N. avus. Por lo demás comparten características como una glabela y mejillas abultadas, en las que sobresalían en la parte superior de estas últimas dos ojos pedunculados, que en su medio natural serían la parte del cuerpo no enterrada en el fondo marino.


Tórax:

Posee un total de 13 anillos torácicos, muy visibles y marcados, con una grandísima flexibilidad que permitía perfectamente el errollamiento defensivo, como también una posición cóncava cuando estaba semi-enterrado esperando presas a las que dar caza.


Pigidio:

Pigidio con forma pseudo-triangular, de tamaño mediano-pequeño con respecto al resto del cuerpol. Está bien segmentado, tanto en el ráquis pigidial como en sus flancos pleurales. Carece de espina caudal.

Como detalle diferenciativo entrelas dos especies, se debe destacar el recrecimiento caudal, que no es si no una pequeña extensión del raquis pigidial, y que es característico de N. tristani, mientras que ese pequeño acuminamiento no es tan patente en N. avus.