GÉNERO EODALMANITINA

Eodalmanitina-destombesi-destombesi_DobInfBioTourSubHupei_1

Descripción general:

El género eodalmanitina está representado en nuestra zona por tres especies en concreto:

Eodalmanitina destombesi destombesi (HENRY, 1966)
Eodalmanitina destombesi nava (HAMMANN, 1972)
Eodalmanitina macrophtalma (BRONGNIAR, 1822)

Las características comunes del género (y de la mayoría de los dalmanítidos) son:

  • Tórax con 11 anillos.
  • Ojos grandes en relación al tamaño del trilobite, de tipo esquizocroal, lo que le permite obtener un campo de visión completo.
  • Cefalon con espinas genales, no tan desarrolladas como las de algunos asáfidos, pero definidas.
  • Poseen espina caudal, relativamente larga.
  • Glabela ancha, con surcos bien definidos

 


Cefalón:

El cefalón, de forma general, se caracteríza por tener espinas genales finas y pequeñas, ojos esquizocroales para una visión periférica de 360º, glabela ancha con surcos bien definidos, y que va ampliando conforme se acerca al borde frontal. Precisamente este borde frontal es de forma redondeada, tal vez un poco acuminada. La forma general del cefalón completo puede definirse como subpentagonal.

 


Tórax:

Posee once segmentos torácicos, como es común en la mayoría de los dalmanítidos. En el eje central se observa para cada anillo que la parte cercana a las pleuras está engrosada y levemente redirigida hacia el cefalón. En cuanto a cada pleura, las suturas interpleurales son largas y finas, llegando hasta casi el borde lateral. Finalmente acaban cada de forma acuminada, dirigidas al pigidio.

 


Pigidio:

El pigidio tiene como característica principal la larga y fina espina caudal que posee. Dicha espina parte de un raquis pigidial con anillos bien marcadas desde la unión tórax-pigidio, difuminándose y estrechándose estos conforme se llega al borde posterior. Las pleuras laterales están levemente marcadas, aunque suficientemente visibles, sin llegar estas al borde.

Con respecto al plano longitudinal del animal, la espina genal tiende a estar ligeramente levantada, rompiendo con el eje longitudinal plano del resto del animal.