GÉNERO PANDERIA

Panderia beaumonti(ROUAULT, 1847)

Panderia beaumonti
Ejemplar de Panderia beaumonti (ROUAULT, 1847)

Descripción general:

No es una especie tan abundante en la Península Ibérica como el otro illaénido descrito, Ectillaenus giganteus, pero suele aparecer en algunas zonas asociado a este.

La especie descrita de este género es en concreto Panderia beaumonti (Rouault, 1847). Es un trilobite de pequeño tamaño (unos 5 centímetros en fase adulta), a diferencia del E. giganteus que alcanza tallas superiores.

Otra diferencia es que tiene solo 8 segmentos torácicos, y no 10, y posee un raquis torácico mayor que el área de las pleuras. Su cefalón, mayor que el pigidio, posee unos ojos grandes y finos, diferenciables de forma más sencilla, aunque también en posición distal, alejados del eje longitudinal ya que el tamaño de su cefalón obliga a que su posición sea esta.

Cefalón:

Panderia-beaumonti-cefalon-1Cefalón mayor que el pigidio, con una gran glabela abultada que obliga a que la posición de los ojos sea tan distal, con unas librígenas muy pequeñas, suturas de tipo opistopárico. Aún en esa posición distal, los ojos son grandes, más patentes que en E. giganteus.

Al igual que en esta última especie, el ángulo de disposición de los ojos, y el hecho de que el cefalón oculte a menudo los primeros anillos torácicos, indican que la posición en vida del artrópodo tuvo que ser semi-enterrada, formando un ángulo entre cefalón y el conjunto tórax-pigidio (posición busmatoide).

Tórax:

Panderia-beaumonti-torax-1Posee ocho anillos torácicos, y no diez como E. giganteus. Otra diferencia sería que el raquis es mayor que el área de las pleuras. Lo que si comparten ambas especies son aspectos como que tienen los puntos de inserción en el entronque del raquis-pleuras, que podía servir como zonas en las que se insertaban pedúnculos de tipo sensitivo.

Otro dato a tener en cuenta es que las pleuras dorsales tienen una leve depresión triangular en su mitad interna.

Pigidio:

Panderia-beaumonti-pigidio-1Pigidio redondeado y achatado, en semi-elipse amplia. Es más pequeño que el cefalón, con un raquis pigidial poco notorio, difuminado, pero que sigue las lineas de unión pleura-raquis que provienen desde el torax, terminando en media elipse