GÉNERO SALTEROCORYPHE

Salterocoryphe-salteri-1

Descripción general:

Este trilobite tiene una talla mediana-pequeña, rondando los 4-5 centímetros en su fase adulta. Pertenece, dentro del Orden Phacopida, a la familia de los caliménidos, por lo que comparte muchas de las características morfológicas de los géneros de la misma, es decir, son muy parecidos al género Neseuretus y Colpocoryphe con respecto al aspecto en general.

 

De hecho comparten  aspectos morfologicos como sus 13 anillos torácico, un cefalón muy similar, con labio arqueado, glabela en forma de trapecio, ojos pedunculados, etc. Pero la forma principal de diferenciación es el pigidio: mientras que en el género Neseuretus el pigidio se dividía en tres partes claramente diferenciadas (raquis pigidial, y área pleural pigidial izquierda y derecha), en los géneros Salterocoryphe y Colpocoryphe se divide en 5: un raquis pigidial y unas áreas laterales divididas en dos de forma longitudinal, característica que se describirá con más atención en el apartado correspondiente.

 

En la zona de estudio que nos atañe, aparecen dos especies: Salterocoryphe salteri, del Oretaniense Superior-Dobrotiviense, y Salterocoryphe sampelayoi, del Oretaniense Inferior.

 


Cefalón:

Cefalón muy parecido al de Neseuretus, aunque el labio frontal es más pequeño y menos prominente. La forma general de la glabela es trapezoidal, de base recta, dividida en tres lóbulos bien marcados, y de terminación recta o muy poco redondeada.

Mejillas amplias, con ojos pedunculados, y de sutura gonatopárica.

 


Tórax:

Está compuesto por trece anillos torácicos, como es habitual en los caliménidos, de aspecto similar a Neseuretus.

Se aprecian dichos anillos torácicos, bien definidos, al igual que se puede ver el detalle diferenciador de la forma triangulada del pigidio.

 


Pigidio:

Es el detalle distintivo más importante a la hora de la correcta clasificación. Tiene un raquis bien segmentado con un total de 9 anillos, y las áreas pleurales laterales están dividias longitudinalmente por una franja, que hace delimitar una forma triangulada característica. Este tiene como objetivo que el enrrollamiento defensivo del animal sea más eficiente, ya que encajaban estos surcos con el borde del cefalón (función coaptativa), y podían mantenerse así sin apenas gasto energético. Los faldones laterales de estas pleuras caen de manera vertical, y están segmentados al igual que lo están las formas trianguladas mencionadas con anterioridad. Es un detalle característico diferenciador, ya que en el género Colpocoryphe estos elementos no presentan ningún tipo de segmentación.