GÉNERO MORGATIA

Morgatia-hupei-1

Descripción general:

El género morgatia describe trilobites de tamaño mediano-pequeño, destacando para nuestro contexto el la especie Morgatia hupei.

Su existencia como especie está muy restringida en el tiempo, perteneciendo al final del Dobrotiviense Inferior, Sub-biozona Hupei, que corresponde a la parte final de la Biozona Tournemini.

Es aspecto general es redondeado tanto en cefalón como en tórax, con característicos grandes ojos. No tiene ni espinas genales y caudales, y las terminaciones de las pleuras son redondeadas.

La característica que suele ser el principio de la clasificación de este género es la que se ha comentado antes, al tener unos grandes ojos con respecto a la glabela, altos y con una superficie facetada muy amplia.


Cefalón:

Morgatia-hupei-cefalon-1Cefalón con una glabela muy amplia y ancha, pero muy poco abombada. Los primeros surcos muy marcados, los demás apenas se aprecian.

Tiene unos ojos muy grandes, que sobresalen de la glabela con gran altura, con un área lenticular muy amplia y que le otorgaba una visión de 360 grados, ya que tiene facetas que se dirigen hacia la parte trasera del animal, por lo que tenía el campo visual completo.

Otra característica es el reborde cefálico es plano y marcado, sobre todo en los laterales, por lo que se define muy bien la forma cefálica casi semicircular.

 


Tórax:

Morgatia-hupei-torax-1Tórax muy bien definido, con 11 anillos torácicos. Los surcos pleurales intermedios son muy largos, hasta tres cuartas partes de la longitud de la pleura. Estas pleuras acaban en un borde redondeado.

 


Pigidio:

Morgatia-hupei-pigidio-1De tamaño pequeño, es redondeado, con los surcos pleurales muy bien marcado, siguiendo la linea que viene del tórax. El raquis también está bien marcado (unas 5 costillas, aunque las últimas se difuminan), y su terminación no llega al borde pigidial.

Carece de espina caudal