GÉNERO PHACOPIDINA

Phacopidina micheli (TROMELIN, 1877)

Phacopidina micheli
Phacopidina micheli

Descripción general:

Especie de amplia distribución pero de escasa aparición, cuya característica más apreciada son sus dos grandes ojos esquizocroales, con facetas bien diferenciadas. De tamaño mediano, también destaca su amplia glabela abombada, con el cefalón con un borde redondeado y ligeramente acuminado en su extremo anterior.


Cefalón:

La forma del cefalón, desde un punto de vista ventral, es redondeada, un tanto alargada, y con un ligero acuminamiento en el borde anterior. Vista desde un punto lateral, posee una forma abombada por su gran glabela y sus grandes ojos facetados que se elevan sobre esta.

Tiene grandes pares de surcos marcados, sobre todo el primero de la base del cefalón.

La base del borde cefálico no sigue un único plano, sino que se doble levemente, levantando un poco la parte anterior, que termina cayendo también de forma suave en el acuminamiento central anterior.


Tórax:

Tórax formado por 11 anillos, estando el raquis más marcado que las pleuras, además de estar abombado.

Las pleuras muestran lineas de división longitudinal, surcos intermedios que favorecen el enrrollamiento defensivo.


Pigidio:

Pigidio de forma ovalada-redondeada, con un raquis pigidial en el que los anillos (un total de 8) están muy marcados y diferenciados, sin llegar el último al borde posterior del pigidio, a cierta distancia, terminando de forma redondeada.

En las zonas pleurales el diferenciamiento de las pleuras no es tan notorio.

Como podemos apreciar, la posición defensiva provoca el enrrollamiento del animal, haciendo que borde cefálico y pigidio coincidan, quedando protegido de la amenaza externa.