GENERO ECCOPTOCHILE

Eccoptochile almadenensis (ROMANO, 1980)

Eccoptochile almadenensis
Eccoptochile almadenensis

Descripción general:

Trilobite de características muy similares al los pertenecientes al género Pateraspis, siendo sus características las de la familia de los cheiruroideos a la que pertenece, con aspectos clave como las mejillas punteadas, muy común en esta familia. 

La principal diferencia con la especie Pateraspis mediterranea es la terminación de los flecos, que en esta ocasión es de un redondeado característico. Posiblemente, la utilidad de estos flecos pleurales y pigidiales fue la de evitar el enterramiento en el fango. En nuestra zona de estudio, la especie característica es Eccoptochile almadenensis.

Eccoptochile almadenensis

Cefalón:

Cefalón grande con respecto al resto. Glabela muy abultada, alisada, con tres pares de surcos muy patentes que se dirigen hacia la parte posterior del cefalón desde su inicio en el borde de la glabela hasta su final a dos tercios de la mitad de la glabela. Está flanqueada por mejillas punteadas que acaban en espinas genales más grandes que las pleurales o pigidiales, y que apuntan a la parte trasera en ángulo abierto.

Eccoptochile almadenensis

Tórax:

Tórax dividido en doce segmentos, en los que la punteadura a lo largo de cada pleura, que era tan característica del género Pateraspis, en esta ocasión no es tan patente. Los anillos torácicos son anchos, aplanados salvo en su raquis, y acabados en flecos largos, curvados y terminados de forma redondeada.

Pigidio:

El pigidio es relativamente grande, aunque es más aparente por los flecos pigidiales grandes, curvados y acabados de forma redondeada, que es un aspecto básico para poder diferenciar al trilobite.

Eccoptochile almadenensis. Detalle pigidio.
Detalle de pigidio de Eccoptochile almadenensis