Isabelinia glabrata (RÁBANO, 1990)
Descripción general:
Asáfido de tamaño medio-grande, con espinas genales muy notorias, que no llegan a la base del pigidio. Su glabela es también abultada, flanqueada por unos ojos de grandes dimensiones, que hace que el área preglabelar sea estrecho. Forma general ovalada, cuando no hay deformaciones. No tiene espina caudal (recordamos que las únicas especies de asáfidos descritas en la web que si la tienen son Nobiliasaphus hammanni y Nobiliasaphus delessei).
Cefalón:
Posee espinas genales grandes y patentes, aunque normalmente su longitud no suele llegar a la base del pigidio. Sus ojos son grandes, que flanquean una glabela abultada, con dos surcos laterales antero-posteriores convergentes, y que deja un espacio preglabelar pequeño. La sutura facial es paralela al abultamiento frontal de la glabela, salvo en el estremo superior, donde apunta levemente.Tiene tubérculo preoccipital en el anillo basal.
Hipostoma:
Al igual que todos los trilobites, esta especie dispone de un hipostoma que, a modo de escudo, protegía la zona de los órganos más vitales. En este caso es de tamaño grande, que en la parte anterior conserva la forma de la dobladura cefálica redondeada, y que en la parte posterior destaca el acabado en doble punta, al igual que ocurre con otros asáfidos:
Tórax:
Tiene ocho anillos torácicos. El eje torácico va disminuyendo en tamaño conforme se va acercando a la base del pigidio.