GÉNERO ISABELINIA

Isabelinia glabrata (RÁBANO, 1990)

Isabelina glabrata
Ejemplar completo de Isabelinia glabrata

Descripción general:
Asáfido de tamaño medio-grande, con espinas genales muy notorias, que no llegan a la base del pigidio. Su glabela es también abultada, flanqueada por unos ojos de grandes dimensiones, que hace que el área preglabelar sea estrecho. Forma general ovalada, cuando no hay deformaciones. No tiene espina caudal (recordamos que las únicas especies de asáfidos descritas en la web que si la tienen son Nobiliasaphus hammanni y Nobiliasaphus delessei).

Isabelina glabrata 3


Cefalón:
Posee espinas genales grandes y patentes, aunque normalmente su longitud no suele llegar a la base del pigidio. Sus ojos son grandes, que flanquean una glabela abultada, con dos surcos laterales antero-posteriores convergentes, y que deja un espacio preglabelar pequeño. La sutura facial es paralela al abultamiento frontal de la glabela, salvo en el estremo superior, donde apunta levemente.Tiene tubérculo preoccipital en el anillo basal.


Tórax:
Tiene ocho anillos torácicos. El eje torácico va disminuyendo en tamaño conforme se va acercando a la base del pigidio.


Pigidio:
Pigidio de forma redondeada, sin espina caudal. La segmentación pigidial está más marcada en los laterales que en el raquis pigidial.