Nobiliasaphus nobilis

Nobiliasaphus nobilis (BARRANDE, 1846)

Nobiliasapus nobilis

Descripción:

Es un trilobite de talla mediana, ovalado, y con las características generales de la familia Asaphidae: ocho anillos torácicos, pigidio y cefalón ovalados y de similar tamaño, espinas genales y grandes ojos.

La característica principal para la diferenciación de este género con respecto a los demás es la especial segmentación de su raquis pigidial, en el que sus formas en “V” lo diferencian.

La especie más característica y que aparece con más abundancia de las tres anteriores es N. nobilis.


Nobiliasaphus nobilis_3

Cefalón:

Las espinas genales se alargan hasta llegar a la base del pigidio. Posee una área preglabelar ancha y amplia. Grandes ojos a ambos lados del abultamiento de la glabela. Posee el característico tubérculo en la base del cefalón. Suelen ser visibles unas marcas en el borde cefálico en forma de linea que transcurren en paralelo a este, uniendose finalemente al final de la espina genal.

Cefalón de Nobiliasaphus nobilis

Tórax:

Tiene ocho anillos torácicos bien marcados, en la que las pleuras se definen muy bien.


Torax Nobiliasaphus nobilis

Pigidio:

Pigidio redondeado, de tamaño similar al cefalón, con marcada segmentación, en la que las pleuras pigidiales son anchas y planas, no llegando al borde lateral. Su principal característica estriba en las marcas del raquis pigidial, con una serie de crestas de caracter aterrazado en las que en el centro tienen forma de “V”.

La especie Nobiliasaphus nobilis carece de espina caudal. Sin embargo, las otras dos especies si lo poseen, siendo en N. delessei más patente y alargado que en N. hammani, que tiene un apendice caudal corto.


Pigidio Nobiliasaphus nobilis