Dionide mareki (HENRY & ROMANO, 1978)
Descripción general:
Trilobites de pequeño tamaño, en el que su característica más diferenciadora son el par de espinas genales finas y de gran longitud, que se extienden mucho más allá del final del pigidio, como se puede observar en el croquis que acompaña a este texto.
La especie de la que se tratará dentro de este género es Dionide mareki.
Cefalón:
Cefalón amplio, con una glabela abultada coronada por un apéndice, cuya función posiblemente sería el entronque con un órgano sensitivo. Las mejillas son amplias, punteadas, llenas de pequeños orificios que posiblemente tendrían la función de filtrar el agua o el limo fino para la búsqueda de alimento.
Lo más característico es, sin duda, las dos espinas genales que sobresalen de las librígenas y que se extienden más allá del final del pigidio.
El borde cefálico es redondeado y aplanado.
Pigidio:
Pigidio de gran tamaño en relación con el resto del caparazón (exceptuando las espinas genales). No tiene espina caudal, teniendo una forma terminal redondeada. El raquis pigidial, fino y dividido en múltiples anillos, se extiende hasa casi el borde posterior del pigidio. Las zonas pleurales también están diferenciadas con múltiples segmentos.